Evaluación Participativa para la acción. Experiencias de TECHO en Chile y México

El pasado 6 de junio se realizó un seminario virtual para socializar las experiencias de evaluación participativa de las ‘Mesas de Trabajo‘ de TECHO en América Latina y el Caribe.

Con más de cuarenta participantes de diferentes países de la región, se compartió la estrategia común diseñada para evaluar estas experiencias, destacando aspectos tales como los resultados, el proceso, las metodologías, las dificultades y los aciertos.

TECHO es una organización que trabaja para superar la pobreza en los asentamientos populares en América Latina. Lo hace a través del trabajo conjunto entre las personas que viven en los asentamientos en situación de pobreza y exclusión, con jóvenes que se suman a través del voluntariado.

Durante este proceso de trabajo conjunto se implementan proyectos para responder a las principales problemáticas identificadas en la comunidad como la construcción de viviendas de emergencia, la gestión para acceder a servicios básicos o la edificación de espacios comunes.

Uno de los pilares fundamentales de desarrollo en comunidad es la ‘Mesa de Trabajo’, espacio cotidiano de articulación y trabajo entre voluntarias/os y vecinas/os, donde se dialoga, reflexiona y decide sobre los intereses de la comunidad para gestionar iniciativas colectivas que aporten al bienestar del asentamiento y fortalezcan capacidades comunitarias.

Para TECHO es de vital importancia evaluar el trabajo realizado, para conocer las  fortalezas e identificar oportunidades de mejora que permitan capturar aprendizajes y realizar cada día un trabajo más transparente. La información es clave para la organización, en tanto facilita la toma de decisiones basada en evidencias para contribuir a la transformación social.

Por este motivo, en conjunto con FOCEVAL se diseñó seis proyectos de evaluación participativa de las Mesas de Trabajo en Chile, México, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay.

En este seminario virtual se compartió la experiencia de dos de los casos; uno de la comunidad Santa Teresa en Chile, y el otro de la comunidad San Mateo en México.

Puedes acceder a la grabación del seminario virtual en el siguiente enlace. También puedes acceder a la presentación inicial y la de los casos (PDF) compartidos durante el seminario.

Puedes acceder también a los informes de ambas evaluaciones haciendo ‘click‘ sobre ellas.

Para mayor información puedes contactar a María Jesús Silva Rozas (maria.silva@techo.org), Directora del Centro de Investigación Social, TECHO Internacional y/o Fernanda Arriaza López (fernanda.arriaza@techo.org), Directora de Gestión Comunitaria, TECHO Internacional.

2 thoughts on “Evaluación Participativa para la acción. Experiencias de TECHO en Chile y México

  1. Juan Carlos Sanz - DEval says:

    Fantástico el resumen… muchas gracias!

    (Y no dejen de contarnos cuando tengan avances del resto de evaluaciones)

Deja un comentario