Convocatoria presentación de experiencias evaluación participativa de América Latina y el Caribe

Estimad@s colegas,

convocamos a la presentación de experiencias positivas de evaluación participativa desarrolladas en América Latina y el Caribe. Las mismas constituirán el paso inicial para el desarrollo del primer encuentro regional sobre la temática, organizado por EvalParticipativa, que estamos impulsando desde el PETAS de la Universidad Nacional de San Juan y el proyecto FOCELAC de DEval, el cual  se realizará a finales de noviembre, en país, lugar y fechas a definir.  A continuación, ofrecemos detalles del proyecto y la convocatoria.

¿Qué principios claves caracterizan a las experiencias positivas de Evaluación Participativa?

La iniciativa EvalParticipativa parte de reconocer la existencia de una diversidad de experiencias en América Latina y el Caribe que se presentan como evaluaciones participativas. Esto señala un dinamismo importante en la región en este enfoque de evaluación, el cual ha tenido muchas veces una explícita y clara intencionalidad transformadora,  procurando la implicación de los participantes en una intervención social (política, programa o proyecto) e incluyendo en ellos a quienes menos poder tienen, procurando su fortalecimiento y la adquisición de capacidades a través del proceso de evaluación. El conjunto de experiencias de este tipo de evaluación son diversas y plurales, sin bien es posible identificar algunos de los principios claves que procuran manifestar:

  • principio de participación: es el pilar esencial de estos enfoques, el cual se hace efectivo vía la participación de los implicados, trascendiendo la mera acción consultiva hacia  los “beneficiarios” y otros actores locales, apuntando a que crezca su rol activo y decisorio en las distintas fases de la evaluación.
  • principio de aprendizaje: la participación en la evaluación constituye en sí misma una instancia de aprendizaje colectivo, capaz de construir capacidades locales y apoyar el fortalecimiento institucional en aras de la transformación de la realidad y el logro de un desarrollo más inclusivo.
  • principio de negociación: implica reconocer los procesos sociales y políticos que desencadena la participación en la evaluación. Estos comprenden la articulación de diversas percepciones, demandas y necesidades, así como el trasfondo de relaciones de poder involucradas.
  • principio de flexibilidad: apunta a privilegiar la atención al contexto donde se desarrolla la evaluación por sobre cualquier acercamiento metodológico o procedimiento existente, brindando especial atención a la adecuación socio-cultural de los mismos.
¿En qué consiste esta convocatoria?

Teniendo muy presente estos principios, realizamos esta Convocatoria  de Casos de Evaluación Participativa. Queremos conocer experiencias positivas desarrolladas en la región de América Latina y el Caribe en los últimos años, a fin de generar nuevos aprendizajes sobre una base real y concreta. Procuramos por tanto ir más allá de teorías o deseos de lo que “debería ser” una evaluación participativa, para sumergirnos en las experiencias positivas efectivamente desarrolladas.  Estos casos serán presentados y discutidos en el Foro Virtual de EvalParticipativa a fin de conocerlos en profundidad y destilar de ellos lecciones y aprendizajes. Queremos sobre dicha base realizar la selección de algunos de ellos para tomar parte en el Primer Encuentro Latinoamericano de Evaluación Participativa, a realizarse el próximo noviembre (¡más detalles al respecto pronto!). Con la revisión de casos y el encuentro pretendemos sumar miradas singulares orientadas a la elaboración de un Manual de Evaluación Participativa, generado desde la práctica y la reflexión en la región.

¿Cómo participar?

Para participar de esta convocatoria ofreciendo un caso para el Primer Encuentro de Experiencias de Evaluación Participativa, tienes que hacernos llegar ‘tu’ caso completando de manera breve (máximo en 4 páginas) los siguientes puntos:

a) Breve descripción de la intervención evaluada: ¿cuál era su propósito y nivel (política, programa, proyecto)? ¿Dónde y cuándo se desarrolló? ¿Quiénes fueron los actores claves para el desarrollo de la experiencia (facilitadores, consultores, responsable de programa/proyecto, etc.)?

b) Objetivos: ¿qué se pretendía lograr con la evaluación?

c) Metodología de la evaluación: ¿Cómo se realizó?¿Qué roles tuvieron diferentes actores (actores locales o “beneficiarios”, técnicos, gestores del programa o proyecto, evaluadores, donantes) en diferentes momentos del proceso evaluativo (en la planificación y diseño de la evaluación; en la recolección y análisis de la información; en el desarrollo y validación de conclusiones; en la difusión e implementación de recomendaciones; etc.)?

d) Principales dificultades afrontadas: ¿cuáles fueron, de qué tipo, cómo se las abordó?

e) Elemento/s innovador/es: ¿es posible identificar algún o algunos elementos novedosos, por ejemplo herramientas nuevas u originales a los efectos de la evaluación?

f) Descubrimientos: ¿qué permitió conocer o reafirmar la evaluación?

g) Comunicación y socialización de los resultados. ¿Cómo se realizó la diseminación de los resultados y recomendaciones? ¿Se realizó algún informe de la evaluación (adjuntar)? ¿Se generó algún material audiovisual (adjuntar)?

h) Impacto: ¿qué consecuencias tuvo la evaluación (su proceso, sus hallazgos, sus recomendaciones)?

¿Hasta cuándo puedo enviar mi propuesta y qué viene después?

Nos gustaría recibir propuestas no más allá del 15 de agosto próximo. Esto nos permitirá realizar una selección atenta de algunas de dichas experiencias, con vistas a invitar a alguno/a de sus protagonistas a compartir su experiencia en el encuentro regional de noviembre, el cual será la base para la elaboración de los principales productos que nos gustaría desarrollar en EvalParticipativa: un manual y un curso para promover y facilitar evaluaciones participativas.

Esperamos sus aportes y posibles consultas en la cuenta de correo eval.participativa@gmail.com. Si lo deseas, puedes bajar el formulario de presentación (en MS-Word) en este enlace.

Agradecemos desde ya el re-envío de esta convocatoria a otras personas o contactos con posibilidad de sumar algún caso a esta convocatoria.

Saludos cordiales

Equipo EvalParticipativa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.