¡Se viene el primer encuentro de experiencias!

Estimad@ colegas, ya estamos cerca, ya falta muy poco para este, el Primer Encuentro de Experiencias de Evaluación Participativa desarrolladas en la región de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 18 al 22 de noviembre de 2019.

La motivación

La realización del encuentro parte de reconocer la existencia de una diversidad de experiencias en América Latina y el Caribe que se presentan como evaluaciones participativas. A partir de una convocatoria pública, la cual tuvo una amplia aceptación y presentación de postulaciones, hemos seleccionado un conjunto de 16 experiencias de este tipo de evaluación que creemos reflejan un gran diversidad y riqueza para la región.

Se trata de experiencias que tienen, explícita o implícitamente, una clara intencionalidad transformadora; experiencias que invitan a los participantes de una intervención social (política, programa o proyecto) a ser protagonistas de la evaluación. Hemos invitado a este primer encuentro a quienes facilitaron estos procesos, artífices que han contribuido desde su práctica evaluativa al fortalecimiento y capacitación de las organizaciones.

Objetivos

El propósito general del encuentro de experiencias es, precisamente, compartir las experiencias más representativas de la región.

Nos interesa identificar aquellos factores comunes de éxito y problemas recurrentes en la metodología, construir aprendizajes compartidos en torno a los procesos de facilitación, y  documentar todos estos procesos, muchas veces invisibles para el conjunto de evaluador@s de América Latina y el Caribe.

Pretendemos que el encuentro sirva para:

      • aprender de las experiencias que serán presentadas allí;
      • acordar principios o características básicas de un proceso de EP;
      • delimitar el rol, aptitudes y actitudes de quien/es facilita/n procesos de EP,
      • compartir herramientas para facilitar procesos de EP.

Los temas 

A partir de estos objetivos, hemos imaginado un encuentro que tendrá 5 módulos o ejes temáticos, organizados en una semana muy intensa.

Módulo 1. Intercambio de Experiencias. Esta actividad será la base y el punto de partida para la reflexión y análisis sobre EP durante el encuentro, por lo cual ubicaremos esta actividad al inicio del mismo. Para ello, los participantes recibirán con antelación una serie de indicaciones operativas que faciliten la preparación y comunicación de la misma, de la manera más creativa y atractiva posible.

Módulo 2. El ‘qué’ de la EP. Dedicaremos un espacio para socializar diferentes conceptos y enfoques dentro del amplio grupo de evaluaciones con participación social. Pero, más que arribar a una definición generalista, queremos identificar principios y características que consideramos clave para que una evaluación pueda considerarse participativa.

Deseamos que estos principios sirvan como marco referencial para la región, en tanto serán construidos con los participantes a partir de valorar sus propias experiencias.

Módulo 3. El ‘cómo’ de la EP. En este módulo intentaremos recrear las diferentes formas en que una evaluación puede realizarse. Lo haremos a partir de identificar y caracterizar una método básico, susceptible de ser adaptado a diferentes contextos y situaciones.

Reflexionaremos, para cada paso, sobre las cuestiones a tener en cuenta para garantizar el protagonismo de múltiples actores, identificando también alcances y limitaciones para la participación en ciertas etapas o momentos.

Módulo 4. ¿Cómo facilitar procesos de EP? El rol del evaluador, en una evaluación con participación social, cambia, se recrea, se transforma. Ya no es quien evalúa, sino quien facilita el proceso para lograr el mayor protagonismo posible de múltiples actores involucrados en la intervención y -en consecuencia- en la evaluación.

Dedicaremos un día a trabajar sobre este ‘nuevo rol’ del evaluador, ahora como una persona facilitadora de procesos. La experiencia de cada quien será central para poder construir un marco de referencia para futuros practicantes de este enfoque.

Módulo 5. Feria de herramientas inéditas para la EP. Una de las particularidades de los casos elegidos para el encuentro es que la mayoría de ellos se ha valido de instrumentos innovadores, juegos de simulación y técnicas participativas para facilitar el involucramiento de múltiples actores.

Pues bien, este módulo será un espacio para intercambiar y conocer estas herramientas, reflexionando sobre su alcance y limitaciones, posibilidades de adaptación a diferentes contextos y grupos, etc. Se enviará a los participantes una consigna acerca de cómo elegir y preparar las herramientas que compartirán durante este módulo.

Sí, lo sabemos, somos muy ambiciosos! Pero estamos confiados en la riqueza de las experiencias, los saberes y la motivación de cada uno de los participantes seleccionados para este encuentro. Seremos unas 25 personas, jóvenes y no tan jóvenes, con historias y recorridos diferentes pero con una gran vocación de servicio y apoyo a los procesos de transformación social. Estamos convencidos que el aporte de cada quien hará de este encuentro una experiencia muy rica y provechosa para todas y todos.

En nuevas comunicaciones iremos documentando y compartiendo los avances previos y posteriores al encuentro. Sabemos que no tod@s quienes expresaron su interés en participar podrán hacerlo. Por ello, usaremos este medio para compartir y socializar todos los aprendizajes.

Vamos a documentar el encuentro, realizando una memoria escrita y un video testimonial. Cada uno/a de los participantes tendrá la oportunidad de dar su testimonio y construir este nueva comunidad de práctica y aprendizaje en torno a la EP. Buena parte de los resultados del encuentro, las reflexiones, experiencias y testimonios, formarán parte de un manual que queremos generar para el 2020.

¡Saludos del equipo EvalParticipativa!

2 thoughts on “¡Se viene el primer encuentro de experiencias!

  1. Evalparticipativa says:

    Hola Roberto, toda persona interesada puede sumarse a la iniciativa EvalParticipativa. La participación en el evento de Quito viene siendo presentada desde hace tiempo en este blog y en otros foros. Estás invitado a recorrer las entradas de este blog, idealmente desde el inicio hasta ahora, y podrás así imbuirte del espíritu e intencionalidad de EvalParticipativa.

Deja un comentario