¿Evaluación Participativa o Evaluación con Participación? encuentros y desencuentros

Queridas y queridos colegas,

Nos alegra mucho saludarles desde el equipo de Evaluación con Participación, una iniciativa conjunta de las unidades de evaluación de MIDEPLAN, en Costa Rica, y el Estado de Jalisco, en México. Al igual que EvalParticipativa, contamos con el apoyo técnico y financiero del proyecto FOCELAC. Pero más que por este motivo circunstancial, nos sentimos vinculados a su proyecto por un elemento de más calado: una hipótesis central de nuestro trabajo es que la apertura a la participación de distintos grupos de interés implicados en los proyectos y programas, facilita la respuesta -también desde la evaluación- a algunos de los principios centrales de la Agenda 2030.

Convencidos de que el aprendizaje mutuo reside no solo en lo que tenemos en común, sino -también y sobre todo- en lo que nos distingue les proponemos aprovechar la fantástica oportunidad que ofrece este foro para identificar similitudes y diferencias entre ambas iniciativas. Para ello, dedicamos esta entrada a resumirles brevemente nuestro trabajo y les invitamos a acompañarnos en la reflexión con algunas preguntas orientadoras. Desde ya, quedamos muy agradecidos por su participación.

El interés de nuestro proyecto se centra en incorporar a un conjunto de actores diversos en el proceso de gestión o coordinación de la evaluación, que generalmente no son incluidos, por tanto, en la toma de decisiones sobre qué, cómo o porqué evaluar. Entre nuestras finalidades está explorar en qué medida este tipo de propuestas generan mejores evaluaciones, con mayor uso, aprendizaje y utilidad para un mayor número de actores, no dejando a nadie atrás y alineándose con los principios de la Agenda 2030 y contribuyendo a mejorar la comprensión colectiva del programa evaluado. También queremos reflexionar sobre en qué medida, es oportuno y factible incorporar en la gestión de estas evaluaciones, plataformas multiactor que reúnan a la pluralidad de instituciones y dependencias competentes en las problemáticas multidimensionales que atienden los programas públicos, junto a los propios grupos de población que presentan estos problemas o necesidades.

Para las instituciones gestoras de los programas, especialmente desde la administración pública de un país, la participación hace que las reglas del juego cambien por completo, los roles de poder se nivelan y existe una mayor apertura y horizontalidad desde el primer paso del proceso. Tras varias experiencias en el marco de FOCEVAL, MIDEPLAN elaboró una Guía de evaluación con participación, donde se trata de vislumbrar, desde la perspectiva de las instituciones públicas, cómo, cuándo y para qué integrar a diferentes grupos de interés en estos procesos evaluativos.

Pero esta guía requiere ser testada para “cobrar vida”. Por ello, las unidades de evaluación de MIDEPLAN y Evalúa Jalisco acordamos con FOCELAC, aplicar sus principios en dos evaluaciones que forman parte de nuestras respectivas agendas de evaluación.

En Costa Rica, el piloto de evaluación con participación se aplica al Programa “Promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad”, que ejecuta el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Y, en Jalisco, el piloto lo constituye la Evaluación con participación del programa “Mi pasaje” de ayudas para el transporte a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes que lidera la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Desde MIDEPLAN y Evalúa Jalisco, como entidades responsables de la gestión de estas evaluaciones, coordinamos la gestión de los procesos evaluativos, identificamos a los actores clave y facilitamos su participación. Un consultor externo, apoyado por FOCELAC, asesora ambos procesos acompañando y sistematizando la experiencia para identificar aprendizajes y ofrecer insumos que permitan retroalimentar con ilustraciones prácticas, la Guía de evaluación con participación de MIDEPLAN.

En el último trimestre de 2019 lanzamos las evaluaciones, reuniendo a una importante muestra de actores institucionales y colectivos, usuarios directos de estos programas, y emprendimos la construcción colectiva de los términos de referencia, para el encargo de estas evaluaciones con participación.

En esta etapa del proceso nos hemos confinado. Tenemos aún retos importantes que asumir y compartir: contratar equipos de evaluación sensibles a este enfoque experimental y de participación; dinamizar espacios de participación generando oportunidades de apropiación en cada etapa de la gestión de la evaluación. Impulsando la participación activa de los actores en el diálogo interactivo con los equipos de evaluación, propiciando el acceso a la información y canalizando la reflexión colectiva sobre la interpretación de hallazgos o la generación de conclusiones y recomendaciones. Y, como no, agarrando con fuerza el reto de la aplicación y uso de la evaluación con participación, razón de ser de este piloto: valorar en qué medida se propicia un mayor y mejor uso de la evaluación por parte de una multiplicidad de actores.

Hecha esta presentación, retomamos el objetivo de esta entrada y las/los invitamos a compartir su punto de vista en torno a las siguientes preguntas sobre Evaluación Participativa y Evaluación con Participación.

¿Encontramos puntos en común?, ¿Hay diferencias?

¿En qué medida los requerimientos de estas evaluaciones son asumibles bajo los procedimientos administrativos y con los recursos disponibles?

¿Cuándo deben incorporarse los equipos de evaluación a este proceso, antes o después de la formulación de las preguntas que concretan el encargo?

¿Están preparadas las instituciones que lideran estos programas de ceder protagonismo y dejarse sorprender por una participación genuina?

Pueden compartir sus opiniones en comentarios de esta entrada, o a través del foro virtual de EvalParticipativa, suscribiéndose en casi de no estarlo. Muchas gracias!

Si están interesados en obtener información más detallada o contactos relacionados con el proyecto de Evaluación con Participación, pueden consultarnos directamente:

Karol Cruz Ugalde,MIDEPLAN Costa Rica: karol.cruz@mideplan.go.cr

Radamanto Portilla,EVALUA Jalisco: radamanto.portilla@jalisco.gob.mx 

Alejandra Gómez, Equipo DEval – FOCELAC: Alejandra.Gomez@deval.org

Juan Murciano, consultor FOCELAC: juanmurciano@ie3e.es

One thought on “¿Evaluación Participativa o Evaluación con Participación? encuentros y desencuentros

Deja un comentario