CONVOCATORIA: APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Estimad@s colegas y amig@s, es una gran alegría iniciar esta segunda parte del año con esta nueva actividad, a la que invitamos a ser parte.

Esta convocatoria se propone algo simple pero muy valioso: compartir las vivencias y las experiencias, pero por sobre todo los aprendizajes, que surgen de la práctica de evaluación y participación social.

Nos interesan las voces del terreno, los saberes de la práctica. Queremos que esos múltiples recorridos, sus tropiezos y encontronazos, sus hallazgos y alegrías estén al alcance de todas y todos. Deseamos poner en valor la subjetividad de cada uno de los miembros de esta comunidad, abriendo un espacio para compartir sus anécdotas y vivencias en el proceso de alguna evaluación participativa de la que hayan sido parte.

¿Por qué aprendizajes significativos?   

Aprender es avanzar y crecer, enfrentando las dificultades y los obstáculos, reflexionando acerca de los fallos y superándolos. El aprender forma parte de la esencia humana y de nuestro instinto de curiosidad.

Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias”, decía James Russell Lowell. La propia experiencia es una de las mejores formas de aprender. Es a partir de las vivencias y la reflexión crítica sobre los aciertos y también los errores, como mejor se construyen las lecciones y saberes que nos ayudarán de por vida.

El aprendizaje significativo es aquel que se suma a los conocimientos ya adquiridos. Los saberes que teníamos se nutren del descubrimiento, la prueba y el error. Lo nuevo cobra significado al relacionarse para contrastar, validar o refutar los conocimientos que ya teníamos. También desde la experiencia generamos saberes nuevos. Muchas veces a partir de procesos o situaciones insospechadas. Para aprender tenemos que explorar, descubrir.

También es importante aceptar que podemos equivocarnos. “Una mala experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”, decía Thomas Edison. Si queremos aprender y superarnos, es importante capitalizar y socializar ese aprendizaje para ponerlo al servicio de nuevas y mejores experiencias.

Si bien existen metodologías, herramientas y una larga lista de recomendaciones, no todo funciona siempre y en cualquier lugar. En tanto involucramos a diferentes personas en contextos y realidades también distintas, cada proceso de evaluación participativa es único y, como tal, fuente privilegiada de nuevos aprendizajes. Por ello valoramos la práctica de la evaluación participativa como un terreno fértil para reflexionar y aprender.

¿Cómo participar?

A partir de estas reflexiones, invitamos a compartir sus aprendizajes desde la práctica de la evaluación participativa. Para participar, basta seguir los siguientes pasos.

    1. Situar la experiencia y el contexto. Contar brevemente qué experiencia se estaba evaluando, dónde, cuándo, quiénes participaban, etc.
    2. Destacar el aprendizaje. ¿Con motivo de qué situación se dio esta lección aprendida que nos serviría para otras ocasiones? ¿Se aprendió a partir de un error o de un acierto? El aprendizaje tiene que ver con el uso de alguna herramienta, alguna instancia de facilitación o algún otro factor determinante (contexto, recursos, etc.)?
    3. Señalar la moraleja o potencial aplicabilidad de este aprendizaje nuevo. Es decir, si tuviese que hacer recomendaciones a alguien en función de su aprendizaje, qué les diría?.
    4. Ilustrar la nota. Le pedimos que nos adjunte una fotografía suya en alguna instancia de trabajo de campo, reunión grupal o actividades vinculadas a la evaluación participativa (no necesariamente la de la experiencia relatada). También, si fuera posible y tiene, alguna fotografía que documente el caso/situación (por ejemplo, si el aprendizaje vino a cuento de una herramienta, alguna imagen que nos permita compartir esa herramienta).
    5. Enviar el relato y las imágenes a eval.participativa@gmail.com.

La convocatoria estará abierta de forma permanente. Puedes acceder a más información y bajar el instructivo de la sección respectiva en nuestra página. Esperamos tu aportes para el enriquecimiento de tod@s.

Con un fuerte abrazo, l@s saluda el equipo coordinador de EvalParticipativa.

2 thoughts on “CONVOCATORIA: APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

  1. Ruben Hernandez Cruz says:

    Excelente iniciativa!! Pregunta: algunos profesionales tendran en su haber ricas experiencias que se verian limitados de compartir por haber dejado de ser parte de la organizacion que financio la investigacion. Como podrian esas personas compartir sus leeciones aprendidas ? Habra algun formato de “cualquier similitud es mera coincidencia ” para no incurrir en responsabilidades legales o tienen otra forma de no mencion de marcas y nombres? Saludos colegas

    • petasunsj says:

      Estimado Ruben, un gusto saludarte. Yo creo que no hay problema si tu indicas, al dar cuenta de la experiencia y los aprendizajes, que ya no trabajas en esa organización o programa. Pero, si la organización no te permite dar cuenta de los aprendizajes de tu trabajo ahi, puedes tú usar un nombre ficticio para la organización, el proyecto y usa datos que ayuden a comprender las lecciones del caso sin hacer referencia del caso. En la introducicón, agregaremos esta aclaración, para evitar susceptibilidades institucionales. Personalmente, y habiendo trabajado en y para programas públicos y de organismos internacinoales bien variados, así como ONGS y Fudnaciones, todos los profesionales debemos tener el derecho de dar cuenta de los aprendizajes que surgen de nuestro trabajo. Creo que el conocimiento que surge de la práctica es parte de nuestro ADN, nuestra identidad. Construimos nuevas intervenciones a partir de estos aprendizajes, nos formamos, crecemos, y no poder dar cuenta de ello libremente me parece un despropósito. Pero, entiendo la situación y te sugiero esta opción alternativa, es decir, rescatar los aprendizajes sobre un caso que llamaremos x, aunque se refiera a y, dejando en claro que cualquier similitud es mera coincidencia. ¿Te parece?

Deja un comentario