Dar protagonismo a todas las voces

Las evaluaciones convencionales nos han acostumbrado a que las personas usuarias o beneficiarias de los programas y políticas públicas sólo se involucran como informantes claves. En una evaluación participativa las partes involucradas son protagonistas de todo el proceso. Ellas definen qué será evaluado, quiénes participarán, cuándo se hará, qué métodos de recolección y análisis de datos se usará y cómo se comunicarán los resultados.

Karla Zalazar, con amplia experiencia en facilitación de procesos participativos, señala que es imprescindible dar protagonismo a múltiples actores durante todo el proceso. “Si vamos a hablar de evaluación participativa, tenemos que asumir la necesidad de crear espacios de verdadera participación, donde todas las voces y perspectivas sean tenidas en cuenta. Esto implica estar en contacto cercano con las comunidades, con  distintos actores sociales y sus diferentes miradas; y no sólo llegar a hacer consultas”, señala esta facilitadora social de Costa Rica.

Karla Salazar es psicóloga de profesión, con una Maestría en Criminología y una Maestría en Ciencia Política. Actualmente trabaja como coordinadora académica e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Costa Rica). Es docente universitaria y realiza consultorías de manera independiente en investigación y evaluación. Su trayectoria laboral ha estado caracterizada por el contacto directo con comunidades, organizaciones sociales y poblaciones en condiciones de múltiples vulnerabilidades por razones de género, violencia y exclusión social, de ahí su pasión por la participación activa de las personas en la construcción del conocimiento y la evidencia.

Deja un comentario