La inclusión en la evaluación. Importancia de las técnicas participativas

Uno de los desafíos de la evaluación participativa es incluir una amplia diversidad de actores sociales, muchos de ellos sin formación ni conocimiento sobre evaluación.

En este testimonio, Olga Nirenberg destaca la importancia que tienen las técnicas o herramientas a utilizar. Estas deber ser eficaces para abordar la temática, a la vez que simples para que estén al alcance de todas las personas participantes. Incluir las voces de la mayor cantidad y diversidad de actores en el proceso es el mejor camino para una evaluación de calidad, útil y transformadora.

Olga Nirenberg es Doctora en Ciencias Sociales (UBA, 2005), Sanitarista (UBA, 1976). Es socia fundadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Local – CEADEL (https://ceadel.org.ar/​, 1986 – 2020). Desarrolló el Proyecto de Autoevaluación de la Calidad Educativa -IACE- (UNICEF/CEADEL, 2007-2017). Ha sido consultora/evaluadora de UNICEF Argentina, de la Fundación ARCOR, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Fundación W.K. Kellogg. Trabajó también en distintas áreas sociales del gobierno nacional, en Argentina. Ha sido docente y evaluadora de proyectos de extensión en universidades públicas y privadas. Publicó libros y artículos sobre planificación y evaluación social. Es integrante de la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR) y de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y  el Caribe (ReLAC). Actualmente colabora con la iniciativa EvalParticipativa.

 

Deja un comentario