GUÍAS Y MANUALES PARA LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

En esta página compartimos un conjunto de publicaciones que reúnen consideraciones conceptuales y metodológicas sobre Evaluación Participativa y temas vinculados a ella. Se trata de guías, manuales y otras publicaciones que abordan principalmente el “qué” y el “cómo” de los enfoques participativos y colaborativos en evaluación.

Ésta es una biblioteca colaborativa en construcción. Por tanto, si conoces otros documentos valiosos sobre el tema, agradeceremos lo compartas con nuestra comunidad de práctica y aprendizaje para ponerlos a disposición de todos quienes puedan necesitarlo.

 


EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVOS: ¿CÓMO APRENDER DEL CAMBIO?

El documento caracteriza el Sistema de Seguimiento y Evaluación Participativos (SEP), como un enfoque metodológico diferente que implica que los pobladores locales, los organismos de desarrollo y los tomadores de decisiones se reúnan para decidir juntos cómo se debe medir el progreso, y qué acción se debe tomar a partir de los resultados de una evaluación. Se ofrecen conceptos básicos y una propuesta metodológica.

 

 


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVOS BASADOS EN RESULTADOS

Este artículo examina específicamente el seguimiento y evaluación participativos basados en los resultados y responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre el seguimiento y evaluación convencionales y el seguimiento y evaluación participativos?, ¿Cuál es la meta de un enfoque participativo?,  ¿Cómo ponerlo en práctica?

 

 


GUÍA DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

El documento busca reforzar la evaluación participativa en los proyectos financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en América Latina y el Caribe. Cada aborda tres tipos de obstáculos: (1) Saber qué mediante un marco teórico de la evaluación participativa, (2)  Saber cómo, mediante la explicación de la metodología como parte del seguimiento y evaluación, y( 3) Saber ser, referido a destrezas y habilidades que necesitamos para la EP.

 


EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE IMPACTO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Este documento está referido al Programa Agua Tierra Campesina (ATICA) dentro de un proceso de ampliación temática de los programas de forestería PLAFOR y PROFOR. En estas páginas se pretende sintetizar y poner a disposición de un público más amplio los resultados del proceso de la Valoración Participativa de Impacto con el fin de motivar la aplicación de la metodología participativa en otros proyectos y programas.

 


EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA

Este documento de trabajo está basado en una experiencia que UNICEF en América Latina y el Caribe (UNICEF/ALC) desarrolló durante casi dos años. Este material se concibió como un medio para estimular, entre las agencias internacionales, la discusión con respecto a nuevos elementos, cambios y diferentes perspectivas y enfoques en la evaluación.

 

 

 


EVALUACIÓN PARTICIPATIVA POR PRODUCTORES

Ésta es una guía en la que se presenta a la Evaluación Participativa por Productores (EPP) como herramienta de evaluación interna que el PASOLAC pone a disposición de organizaciones para evaluar en el campo los logros obtenidos con la ejecución de proyectos agropecuarios. El documento ha sido elaborado retomando las experiencias del PASOLAC en Nicaragua, Honduras y El Salvador, evaluando el efecto de las técnicas de conservación de suelos y agua que promueven las entidades miembros.

 

 


GESTIÓN Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN POLÍTICAS SOCIALES 

El artículo revisa los conceptos, discursos y prácticas sobre la participación social y ciudadana de los organismos internacionales, los gobiernos y la sociedad civil organizada en América Latina y México. Reconoce la existencia de experiencias de participación relevantes desarrolladas en otros países y aporta una síntesis de lo que ha sucedido en el caso canadiense con objeto de que ésta contribuya a enriquecer las alternativas a considerar en el diseño de estrategias nacionales.

 

 


EVIDENCE-BASED PRINCIPLES TO GUIDE COLLABORATIVE APPROACHES TO EVALUATION

Este informe técnico (en inglés) introduce un conjunto de principios basados en la evidencia para orientar la práctica de la evaluación. Permite observar la evolución de este tipo de estudio: fases pilotos, encuestas en línea, factores o características que mejoran o impiden el éxito de los enfoques colaborativos y una fase de validación. Los principios presentados se derivan de las experiencias de 320 evaluadores que han participado en enfoques de colaboración en una amplia variedad de entornos de evaluación y de las lecciones que han aprendido.

 


HOW TO PERFORM PARTICIPATORY EVALUATIONS

Esta guía (en inglés) tiene como finalidad dar a conocer el valor de las evaluaciones participativas y lo que se puede lograr a través de la participación significativa de las partes interesadas. Se centra la atención en lo que se ha aprendido acerca de la realización de actividades participativas y las prácticas que han demostrado efectividad. En este documento se explora un enfoque equilibrado para una mayor participación de las partes interesadas en las evaluaciones del CIDA.

 

 


MANUAL DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA

Este manual tiene el propósito de constituir una herramienta para el personal de las Organizaciones Privadas Voluntaria (OPVs), las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), los co-voluntarios del Gobierno y otros socios para ser utilizado en la evaluación de proyectos y programas de desarrollo. La elección del procedimiento más adecuado a utilizar depende en gran medida de las metas y los objetivos de la evaluación, así como de la disponibilidad de recursos humanos y materiales para las actividades.

 


PARTICIPATORY PROGRAM EVALUATION MANUAL

Este manual (en inglés)  tiene el propósito de constituir una herramienta para el personal de las Organizaciones Privadas Voluntaria (OPVs), las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), los co-voluntarios del Gobierno y otros socios para ser utilizado en la evaluación de proyectos y programas de desarrollo. La elección del procedimiento más adecuado a utilizar depende en gran medida de las metas y los objetivos de la evaluación, así como de la disponibilidad de recursos humanos y materiales para las actividades.

 


GUÍA METODOLÓGICA PARA FACILITADORES DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Este documento es aparte de una serie de guías, dirigida a facilitadores y desarrollado como uno de los productos del proyecto Gestión de la Información y el Conocimiento para la Innovación Rural (Gestión CIP). El objetivo de las guías es fortalecer capacidades en distintos actores de desarrollo. El contenido está orientado a la formación y apoyo de facilitadores que implementan metodologías con un enfoque participativo.

 

 


WHO COUNTS REALITY? PARTICIPATORY MONITORING AND EVALUATION 

Este trabajo (en inglés) presenta una revisión de literatura o experiencias en monitoreo y Evaluación Participativa (PM&E) de todo el mundo, utilizadas en diferentes contextos y actores (ONGs, donantes, instituciones de investigación, Gobierno, organizaciones populares y comunidades). Introduce los principios fundamentales del PM&E, sus aplicaciones con diferentes fines y una serie de instrumentos y métodos utilizados, incluidas las metodologías de aprendizaje participativo, así como enfoques más convencionales. Por último, plantea cuestiones claves y desafíos generales que surgen de la literatura y esboza las áreas potenciales para futuras investigaciones.

 


PARTICIPATORY MONITORING AND EVALUATION LEARNING FOR CHANGE

En este briefing (en inglés) pueden observarse los lineamientos del PM&E (Participatory Monitoring & Evaluation). Se sitúa en que el seguimiento y la evaluación participativos son un enfoque diferente que involucra a la población local, los organismos de desarrollo y los responsables de la formulación de políticas que deciden juntos cómo deben medirse los progresos y los resultados.

 

 


PARTICIPATORY APPROACHES

Este documento publicado por la UNICEF (en inglés) tiene como objetivo ayudar a la comprensión internacional de las cuestiones relacionadas con los Derechos del Niño y a facilitar la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en todo el mundo. En este sentido, se propone establecer un marco amplio para la investigación y los conocimientos dentro de la organización, en apoyo de los programas y políticas mundiales de la UNICEF, a través de metodologías y enfoques participativos de evaluación.

 


EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DEL IMPACTO. GUÍA PARA PROFESIONALES

La guía se propone (1) ofrecer un marco para evaluar el impacto de las intervenciones; (2) clarificar las diferencias entre la medición del proceso y del impacto real; (3) demostrar la forma en que puede medirse el impacto en contextos diferentes, mediante el uso de indicadores del impacto que identifiquen las propias comunidades; (4) demostrar la forma en que se pueden utilizar los métodos participativos para atribuir el impacto a un proyecto.

 

 


PARTICIPATORY IMPACT ASSESSMENT – A DESIGN GUIDE

Ésta es una guía es la versión en inglés de la guía de Evaluación Participativa del Impacto consignada anteriormente.

 

 

 

 


PARTICIPATORY EVALUATION

Este conciso documento (en inglés) presenta los lineamientos de la Evaluación Participativa, sus ventajas, las dificultades, sugerencias y consejos en el abordaje de ésta.

 

 

 

 

 


FACILITATION

Este material es parte de un módulo teórico-práctico en el que se pretende fortalecer las habilidades de aquellos que tienen la experiencia de proveer servicios de facilitación e intermediación para la creación de alianzas trisectoriales efectivas. El caso que atraviesa el módulo es el de la relación entre participantes de los sectores petroleros, gasíferos y mineros, con los de la sociedad civil y gobierno.

 

 

 


ANÁLISIS DE PODER DE LAS PARTES INTERESADAS

El documento aborda la importancia del Análisis del Poder de las partes interesadas, al que lo presenta como una herramienta que ayuda al entendimiento de cómo las personas afectan a las políticas e instituciones, y de cómo las políticas e instituciones afectan a las personas.

 

 

 

 


CONVERSACIONES CONSTRUCTIVAS SOBRE TIEMPOS DE DESAFÍO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO COMUNITARIO

Esta guía pretende ayudar a que las personas participantes afronten el compromiso de generar espacios en los que se desarrollen conversaciones constructivas sobre qué está pasando en el mundo. Aborda temas divisivos en la opinión pública como el aborto, la homosexualidad y el uso de los recursos naturales. Contiene instrucciones para llevar un diálogo estructurado de dos horas de duración, y sugerencias para conversaciones más breves y menos formales que contengan un espíritu de diálogo.

 

 


CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DIALÉCTICA. LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EN LA EDUCACIÓN POPULAR

Ésta es una exposición sencilla y didáctica de los elementos esenciales de la concepción metodológica dialéctica de la educación popular, resultando en un valioso documento para introducirse al tema.

 

 

 

 


EMPIRICAL AND METHODOLOGICAL POSSIBILITIES IN PARTICIPATORY EVALUATION

En este conciso documento (en ingles) se presentan diversos estudios empíricos de evaluaciones participativas realizadas en el ámbito internacional, centrados en los métodos de inclusión utilizados. Está basado en las conclusiones obtenidas de los mismos, referidas a “el quién” (qué partes interesadas están incluidas y cuáles excluidas), “el por qué” (razones para la participación) y “el cómo” (por qué medios y de qué manera) de la inclusión.

 

 


WHAT DO PARTICIPATORY APPROACHES HAVE TO OFFER THE MEASUREMENT OF EMPOWERMENT OF WOMEN AND GIRLS

En este trabajo (en inglés) se proporciona información y orientación sobre el valor de los enfoques participativos para comprender y medir el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la medición de la calidad de vida y las perspectivas de las mismas. El documento tiene por objeto inspirar a los profesionales, los especialistas en M&E (Monitoring & Evaluation) y los encargados de formular políticas en la medición del empoderamiento en los programas de desarrollo. Proporciona orientación práctica sobre cuándo, dónde y cómo aplicar en el proceso de medición enfoques participativos para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

 


FACILITATING EXPERIENCE CAPITALIZATION. A GUIDE BOOK

Esta guía (en inglés) desarrolla los 4 aspectos más relevantes del enfoque Capitalización o Sistematización de Experiencias, a saber: la preparación del proceso, la implementación, la facilitación del mismo y la institucionalización de las lecciones aprendidas. La guía está acompañada de excelentes ejemplos de África, Asia y América Latina, así como testimonios de colegas que han apoyo estos procesos.

 

 

 


GUÍA DE EVALUACIÓN CON PARTICIPACIÓN

Esta guía ofrece insumos conceptuales y metodológicos para fomentar la participación de distintos actores en la evaluación. Consta de tres secciones. Primero se introduce los conceptos claves que relacionan la evaluación con la participación., luego se describe los elementos deseables para la participación en procesos de evaluación; y tercero se presenta actividades que facilitan la incorporación de la participación en el proceso de evaluación, así como de consejos prácticos para el desarrollo del mismo.

 

 


LEARNING FROM CHANGE. ISSUES AND EXPERIENCES IN PARTICIPATORY MONITORING AND EVALUATION

Las palabras ‘rendición de cuentas’, ‘descentralización’, ‘democracia’, ‘diversidad’, ‘participación’ y ‘transparencia’ son muy comunes en la retórica del desarrollo pero en la práctica están en controversia. Este libro muestra cómo el monitoreo y la evaluación participativa tiene el potencial de hacer real la retórica. El libro plantea al enfoque participativo como una de las grandes fronteras y desafíos pendientes en el desarrollo, con implicaciones para el aprendizaje y el cambio que son a la vez metodológicos, institucionales y personales. Un libro de lectura obligada para todos aquellos que quieran facilitar este tipo de procesos.

 

 


LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE ACCIONES COMUNITARIAS COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE PARA EL EMPODERAMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO

Este documento, escrito en español e inglés, ofrece elementos para el diseño de procesos de Evaluación Participativa en casos seleccionados, desarrollando cuatro dimensiones con las cuales se evalúan los proyectos. La introducción ofrece un acercamiento conceptual e histórico del enfoque.

 

 

 


PROCESOS Y METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Este documento ofrece un valioso conjunto de trabajos tendientes a comprender los procesos participativos. Entre otros, incluye trabajos sobre: la sistematización como investigación participativa (capítulos 4), comunidad y participación (capítulo 6), progresismo, democracia y participación (capítulo 7), condiciones de éxito y fracaso de las experiencias de presupuesto participativo en Uruguay (capítulo 11).

 

 

 


GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS, EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

El trabajo ofrece un conjunto de ideas y de ejemplos prácticos que pueden ser utilizados por los países de la región para conducir el proceso de evaluación participativa en políticas y programas con adultos mayores. Contiene un atractivo anexo con ejemplos y tablas con distintas variables que han ido cruzando y adaptando.

 

 

 


YOUTH PARTICIPATION IN EVALUATION: THE PRO-MENINO PROGRAM IN BRAZIL

El artículo (en Inglés) presenta una evaluación participativa realizada en Brasil, donde jóvenes con sus vidas marcadas por la participación en el crimen, y a la vez incluidos en programas sociales, fueron invitados a actuar como parte del equipo de evaluación del propio programa. La experiencia provoca la reflexión sobre los nuevos desafíos técnicos y éticos en el proceso de evaluación. El texto también presenta, en pocas palabras, una nueva propuesta metodológica para el campo de la investigación cualitativa creada exclusivamente para esta evaluación, llamada QUADROS e inspirada en la literatura de los cómics.

 


LAS MADRES COMUNITARIAS EN COLOMBIA. INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Tesis doctoral centrada en los procesos de evaluación realizados por las madres comunitarias, acentuando la faceta educativa de la evaluación, cuyo propósito básico es el de permitir una mirada valorativa sobre los hechos educativos. La tesis recoge las enseñanzas de un grupo de mujeres que se dedican a educar a los niños con herramientas elementales, construidas desde territorios distintos al académico. El abordaje se realiza desde el enfoque de la evaluación participativa, entendida como proceso investigativo de revisión constantes de la evolución del trabajo realizado con los niños.

 


VALIDACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA AUTOGESTIONADA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

El artículo presenta la elaboración de un modelo de Evaluación Participativa Autogestionada (EPA), como estrategia para el cambio y el aprendizaje en las organizaciones, y su validación mediante una investigación evacuativa utilizando la aproximación metodológica de la cluster evaluación. La descripción pormenorizada que se realiza del plan de evaluación y de medición que se llevó a término para la evaluación inicial, de implementación y de resultados, que comprende la validación del modelo, constituye un importante aporte del trabajo que presenta.

 

 


EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: EXPLORANDO SU UTILIDAD EN UN CONTEXTO DE APERTURA GUBERNAMENTAL

El trabajo aborda la intersección entre los enfoques democratizadores y los esfuerzos de medición de resultados, reconociendo que si bien apuntan a algunos objetivos similares, tales como rendir cuentas a la ciudadanía, no existe una conversación fluida entre ambas posturas. Se analizan los fundamentos de la evaluación participativa, basada en los supuestos de las teorías críticas que rescatan a los sujetos y sus experiencias como eje central de la construcción de la realidad. Para ello se presentan algunas perspectivas recientes en el debate de administración pública que son significativas para la reflexión sobre la evaluación participativa, analizando qué significa este tipo de evaluación.

 


EVALUACIÓN PARTICIPATIVA 

Capítulo 10 del libro “Manual de la participación para los actores humanitarios”, que apunta a ofrecer directrices sobre los aspectos de la práctica de la evaluación en lo que se refiere a la participación. Este capítulo da por hecho que el evaluador y el responsable de la evaluación diseñarán, gestionarán y llevarán a cabo la evaluación de acuerdo con las buenas prácticas. El trabajo ofrece un análisis conceptual en torno a evaluación participativa, el protagonismo de diversos actores en el proceso de evaluación y en la intervención misma.

 

 


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVOS EN AMÉRICA LATINA: PANORAMA BIBLIOGRÁFICO Y BIBLIOGRAFÍA ANOTADA

Este trabajo se basa en una búsqueda bibliográfica que se llevó a cabo entre septiembre de 1998 y mayo de 1999, y que implicó contactos con un centenar de organizaciones, redes e individuos de la región. Se da cuenta de un panorama de la bibliografía, una discusión y reflexión sobre los temas relacionados con SEP en América Latina y una bibliografía anotada. Se identifican tipos de referencias al SEP, agrupándolas por tema. Se se enumeran las organizaciones con centros de documentación que pueden proporcionar mayor información o asistencia.

 


EVALUACIÓN PARTICIPATIVA CON JÓVENES

Este manual está dirigido a jóvenes que desean desarrollar conocimiento conducente a la acción y al cambio. Incluye materiales para motivar el debate y la reflexión; y herramientas prácticas de evaluación participativa. Entre ellas: preguntas de evaluación, los pasos del proceso, métodos de recolección de información y estrategias para generar un cambio.

 

 


GUÍA DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE PROYECTOS LOCALES EN CIUDADES, MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

Esta guía surge de la aplicación de una prueba piloto de la metodología de evaluación participativa de proyectos locales en 5 municipios de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables (Argentina). Contiene tres secciones: 1) el marco conceptual; 2) la descripción del proceso metodológico, para evaluar el proyecto incluyendo la comunicación y utilización de los resultados; 3) consideraciones generales y recomendaciones para realizar una evaluación participativa.

 


GUÍA OPERATIVA DE EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN COMUNITARIA

Esta guía es el resultado de un convenio entre el Ajuntament de Barcelona y el IGOP de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha sido creada para formación, asesoramiento y acompañamiento a equipos y procesos comunitarios. Presenta el material de manera sencilla y fácil para ser usada sin necesidad de tener conocimiento especializado. Contiene definiciones de evaluación, principios metodológicos y ejercicios e instrumentos de evaluación.

 

 

 


EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y EMPODERAMIENTO. ANÁLISIS DOCUMENTAL DE INVESTIGACIONES Y PRÁCTICAS

El estudio presenta los resultados de una investigación y análisis documental de la evaluación participativa y el empoderamiento en una década (2000-2010). Contiene cinco ejes que estructuran el estudio: (a) actualización de la información científica disponible sobre evaluación participativa y empoderamiento comunitario, (b) criterios de selección de las comunidades (el caso), (c) desarrollo de las experiencias de evaluación participativa en las comunidades seleccionadas, (d) proceso de recolección de datos de los y las participantes, y (e) construcción de indicadores de empoderamiento individual y comunitario.

 


EVALUACIONES ORIENTADAS AL USO (EOU). GUÍA PARA EVALUADORES

Las  EOU conllevan a procesos de aprendizaje mediante los cuales las personas hacen uso de los resultados y experiencias de la evaluación en contextos concretos. Se pone énfasis sobre los usuarios primarios. Las EOU no prescriben ningún contenido, método o teoría en particular. Son más un marco orientador que una metodología. Las EOU incorporan una variedad de métodos de evaluación bajo un enfoque participativo. Un aspecto importante es que las decisiones se toman en estrecha consulta con aquellos actores que puedan beneficiarse de la evaluación. Esta guía está dirigida a evaluadores e implementadores de proyectos que tengan interés en ensayar el enfoque EOU.