Actividades

La iniciativa ha contemplado una serie de actividades a desarrollar en conjunto con múltiples actor@s durante 2019 y 2020. Pero, vale destacar, ésta es una primera etapa, ya que tenemos como expectativa el poder consolidar a EvalParticipativa como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que perdure en el tiempo. Creemos que esta iniciativa viene a llenar un vacío y confiamos que muchas personas vinculadas a la temática podrán encontrar acá un apoyo y respuestas a sus inquietudes. Deseamos que esta comunidad de práctica y aprendizaje tenga continuidad, se recree constantemente y  se mantenga con vida más allá de estas actividades iniciales.

Como punto de partida hemos pensado en cuatro  grupos de actividades principales, íntimamente relacionadas entre sí, las que mencionamos a continuación. Por supuesto, son más que bienvenidas las propuestas de nuevas actividades que surjan del colectivo vinculado a estos temas.

1. Experiencias de Evaluación Participativa

En el campo de la evaluación de programas y proyectos en América Latina y el Caribe existen numerosas experiencias que, con diferentes matices y herramientas, han procurado valorar y comprender sus intervenciones desde un enfoque participativo. Si bien, muchos equipos de promoción, organizaciones de beneficiarios y agencias de apoyo al desarrollo con frecuencia reflexionan sobre estas prácticas evaluativas, sus ventajas y limitaciones, sus aportes y posibilidades de ser replicadas, entre otros aspectos, este conocimiento rara vez es documentado, analizado, formalizado y compartido sistemáticamente a fin de trascender el nivel práctico y local para enriquecer una reflexión más profunda y regional sobre este tipo de evaluaciones.

EvalParticipativa tendrá como una de sus primeras actividades una convocatoria abierta a toda la región para identificar experiencias de evaluación participativa documentadas que puedan compartirse en el marco de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje. Se revisarán las experiencias identificadas a través de sus informes, materiales escritos y audiovisuales, documentación acerca del uso de los resultados y los efectos en las organizaciones intervinientes, entrevistas preliminares a actores claves de dichos procesos, etcétera. Queremos aprender de estas experiencias, documentarlas y compartirlas en este espacio.

También hemos decidido realizar el primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Experiencias de Evaluación Participativa. El mismo tendrá como finalidad compartir las experiencias, identificar factores comunes de éxito y problemas recurrentes en la metodología, construir aprendizaje compartidos en torno a los procesos de facilitación, para poder documentar todos estos procesos, muchas veces invisibles para el conjunto de evaluadores/as de la región. El encuentro, con lugar y fecha a definir, contará con la participación de colegas que estuvieron fuertemente vinculad@s a la gestión de experiencias valiosas de evaluación participativa. Al respecto, generaremos en breve una convocatoria abierta para que quienes hayan sido protagonistas (evaluador@s, responsables del programa evaluado o facilitador@s locales) puedan postular con sus casos y experiencias para participar de este encuentro.

2. Manual y Audiovisual sobre Evaluación Participativa

Una de las actividades centrales del proyecto será poder publicar un libro, con formato de manual, sobre evaluación participativa. Para ello, nos valdremos de trabajos previos del equipo y de terceros que ya han sido publicados, así como de los aportes y reflexiones de quienes se motiven a hacerlo. La idea es poder generar un manual de utilidad para la región, que represente el pensar, sentir y aprendizaje colectivo de tantos colegas que vienen trabajando la temática.

Este manual incluirá, en principio, las siguientes secciones: 1. ¿Qué es la evaluación participativa? Principios, conceptos, tipología de enfoques de evaluación con participación social, etcétera. 2. ¿Cómo implementar procesos de Evaluación Participativa? El proceso/método, variantes según tipo de intervención, tiempo y recursos disponibles, etcétera. 3. Herramientas para la evaluación participativa, destacando no sólo el tipo de herramientas posibles de ser utilizadas, sino lo criterios de selección, ventajas y desventajas según diferentes contextos, etcétera. 4. ¿Cómo acompañar procesos de evaluación participativa? Pautas y estrategias para la facilitación de la evaluación participativa, capítulo que tendrá como fuerte insumo la experiencia de las personas involucradas en los casos que seamos capaces de identificar. El manual será acompañado de material audiovisual que permita divulgar por otros medios (YouTube y otras redes sociales) el contenido de éste.

También procuraremos identificar alguna experiencia de evaluación participativa de éstas que dejan huella, que marcan la senda a seguir y funcionan como un instrumento de aprendizaje. Es la intención realizar un video documental que sirva para ponerle rostro humano y testimonios enraizados en la práctica a esto de acompañar procesos de evaluación participativa. Valoraremos las experiencias que se postulen a la convocatoria abierta, así como otras que puedan participar del encuentro, para seleccionar aquella que mejor ilustre este tipo de metodologías colaborativas.

3. Curso piloto y caja de herramientas para la evaluación participativa

Una vez publicado el manual, y todos los materiales que se generen a partir de la comunidad de práctica y aprendizaje, queremos diseñar, poner en práctica y evaluar un Curso Piloto de Formación en Evaluación Participativa.

El diseño de este curso tendrá un doble propósito. Por un lado, introducir de modo sistemático el contenido y estilo del manual, lo que potenciará su implementación a partir de facilitador@s imbuidos de su orientación y concepción. El mismo se basará en una propuesta pedagógica de aprendizaje dialógico, estará destinado principalmente a una de las organizaciones aliadas de esta iniciativa, TECHO. El curso se orientará a referentes de evaluación de Techo, al abordar los principios básicos, conceptos y herramientas concretas a utilizar en procesos de evaluación participativa. Esta organización ha decidido replicar las capacitaciones y experiencias de evaluación participativa en todos los países donde tienen intervenciones en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el curso tendrá como objetivo sistematizar la metodología y generar un programa prediseñado de capacitación que esté disponible y accesible, y pueda ser adaptado y recreado en cada contexto local,  para que quienes lo necesiten puedan replicar este tipo de capacitación. Este producto será ofrecido como una caja de herramientas para la evaluación participativa en la región, y estará disponible entre los materiales en la ventana RECURSOS de esta comunidad.

4. Repositorio sobre Evaluación Participativa

Uno de los propósitos básicos de toda comunidad es el “compartir”. Existe un amplio espectro de publicaciones en torno a estos temas, desde revistas científicas y libros de divulgación hasta manuales, guías y cajas de herramientas que pueden favorecer estos procesos. También existe un valioso conjunto de casos y experiencias documentadas sobre el uso de metodologías para la evaluación participativa, las que iremos compartiendo en esta comunidad de prácticas y aprendizaje.

Queremos con esta actividad potenciar la solidaridad de los colegas de la región, al poner a disposición la plataforma para compartir y socializar los materiales que sobre el tema se producen y son útiles y aplicables a nuestro contexto.

El repositorio o banco de documentos, que ya tiene algunas contribuciones en la sección RECURSOS, se actualizará durante el desarrollo de todo el proyecto, enriqueciéndose con los aportes de todas las personas y organizaciones involucradas que tengan y quieran ofrecer materiales.  Este repositorio contará con publicaciones de libre circulación, así como otros materiales audiovisuales y estará disponible para redes de evaluación, posgrados de evaluación de América Latina y el Caribe y otras organizaciones que lo requieran.