¿Quiénes somos?

EvalParticipativa surge como una iniciativa conjunta de investigación y extensión entre el Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS), dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y el proyecto Focelac para el fomento de capacidades y articulación de actores de la evaluación en América Latina del Instituto Alemán de Evaluación para la Cooperación al Desarrollo (DEval).

El PETAS es un programa de investigación que articula la generación y difusión de conocimiento científico con el compromiso de realizar acciones de extensión y capacitación social.

Durante los últimos diez años, el PETAS ha venido trabajando sobre la temática del análisis y evaluación de políticas públicas, adoptando diferentes enfoques como sistematización y capitalización de experiencias, evaluación orientada al aprendizaje y enfoque colaborativos y participativos de evaluación.

Focelac es un proyecto de fortalecimiento de capacidades en evaluación financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y conducido por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo y el Ministerio de Planificación de Costa Rica (MIDEPLAN) como contraparte, que busca diseminar buenas prácticas y experiencias en países de la región.

Otros socios de la iniciativa

EvalParticipativa articula acciones con la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (ReLAC). La misión de la ReLAC es contribuir al fortalecimiento de la cultura y la práctica del seguimiento, evaluación y sistematización como un proceso social y político fundamental para el mejoramiento de las políticas, programas y proyectos, en un ámbito de mayor transparencia y participación ciudadana, propósito que compartimos desde esta comunidad de práctica y aprendizaje. Son múltiples las experiencias de evaluación participativa y otros enfoques colaborativos desarrollados por integrantes de la ReLAC en la región. Es nuestra intención poder conocer, documentar y socializar estas iniciativas, para fortalecer el aprendizaje colectivo en torno a estos enfoques, así como conectar con experiencias participativas en otras latitudes, en especial del Sur Global, e incidir en el diálogo sobre evaluación transformadora con propuestas basadas en experiencias.

También participa de la iniciativa TECHO. Esta organización, presente en 19 países de América Latina, busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias. TECHO está desarrollando una comunidad de práctica sobre evaluación participativa (plataforma), la cual representará una aplicación concreta de los enfoques a desarrollar en esta comunidad de aprendizaje. EvalParticipativa permitirá al equipo de Techo integrarse de forma activa en un grupo de investigación que trabaja sobre enfoques colaborativos, lo que facilitará la adaptación de los productos desarrollados a las necesidades particulares de la organización. Por su parte, para los equipos del PETAS y Focelac, la colaboración de TECHO representa en primer lugar la posibilidad de vincular la investigación y el desarrollo de productos a la realidad diaria de una organización ideal para este tipo de evaluaciones y, a medio plazo, una oportunidad de aplicar de forma piloto los productos que se desarrollen.

También es socia de EvalParticipativa la Fundación para la Superación de la Pobreza (Chile), la cual tiene como misión trabajar para asegurar el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social. Desde sus inicios en 1995, trabaja en alianza con el Estado de Chile y municipios de las 16 regiones del país, resguardando una total pluralidad. Servicio País es el programa de intervención social de la Fundación, que cada año selecciona y capacita a alrededor de 300 jóvenes profesionales que se trasladan a vivir y trabajar con comunidades rurales y rezagadas a lo largo de Chile. Servicio País ha trabajado desde 2015 en el desarrollo de evaluaciones participativas, con el propósito de relevar a las comunidades y otros actores de la intervención como protagonistas de la evaluación de resultados. El programa se encuentra en un proceso de investigación y planificación para extender esta metodología a todas las regiones en 2020. Así, EvalParticipativa es una oportunidad valiosa para compartir las propias experiencias y aprendizajes con otros, conocer y rescatar ideas aplicables a las intervenciones de Servicio País y proponer espacios de reflexión en torno a los enfoques colaborativos de evaluación.

¡Tú también puedes ser parte!

EvalParticipativa quiere sumar a todas las personas y organizaciones interesadas en los enfoques de evaluación con participación social siempre que sientan motivación y tengan vocación por compartir su práctica y aprender de forma horizontal y colectiva. Si te interesa esa propuesta, puedes escribirnos a través de los diferentes canales dispuestos en la página y el foro virtual, y contarnos qué haces, qué ofreces y cómo te interesaría participar.

Las formas de involucrarse son muchas, desde el simple hecho de compartir alguna publicación para nuestro banco de recursos hasta el involucramiento específico para la organización de un taller local, nacional o regional, el desarrollo de un webinar u otra instancia de capacitación.

También puedes vincularte aportando  casos o experiencias a la convocatoria regional que realizaremos. Y, por supuesto, puedes apoyarnos suscribiéndote en este blog en SEGUIR. Lo importante es sumar y, en conjunto, fortalecer la comunidad de práctica y aprendizaje que hoy nos convoca.