EXPERIENCIAS Y CASOS DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Esta sección de la página está destinada a compartir experiencias concretas y documentadas en las que la evaluación se desarrolló con múltiples instancias de participación social. Interesa conocer los casos, las metodologías utilizadas, los aprendizajes y los aciertos, así como las dificultades y desafíos futuros. Es un espacio para compartir experiencias reales de evaluaciones participativas y colaborativas desarrolladas en la región.

Si conoces casos y experiencias de este tipo que puedan ser socializados a través de esta comunidad de práctica y aprendizaje, agradeceremos que nos lo compartas.

 


1. EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL CÁNCER EN VALLE DE LA ESTRELLA

Este documento (informe final) detalla el desarrollo de  una evaluación participativa realizada entre 2016 y 2017 en la provincia de Limón, Costa Rica. El  proyecto fue impulsado por la iniciativa Fomento de Capacidades en Evaluación en América Latina y el Caribe (Foceval), ejecutado por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) junto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN), con el apoyo y participación de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el desarrollo de esta evaluación, como se observa en el informe, se utilizó diferentes herramientas participativas. Una de ellas fue enteramente diseñada a los propósitos de la misma, para luego ser usada como herramienta de apoyo a la prevención del cáncer. Se trata de un instrumento diseñado bajo el formato de Juegos de simulación o juegos para pensar, denominado Mitos y Creencias Sobre el Cáncer.

Orientado a personas sin formación específica en salud, el propósito del mismo fue poder intercambiar opiniones y reflexionar sobre los mitos y creencias que existen en torno a esta enfermedad, así como hacer explícito aquellas cosas que son verdaderas y aquellas que no lo son desde el punto de vista médico. El juego, utilizado como herramienta de evaluación, tuvo la función de valorar la incidencia de las campañas de prevención que se habían desarrollado en la zona. Luego de finalizada la evaluación, se consideró de utilidad para adoptarlo como herramienta para acompañar las campañas de prevención desde los centros de salud a nivel comunitario, y se realizaron algunas adaptaciones. Todo el material está disponible y puede ser utilizado, recreándolo o adaptándolo según corresponda. El juego consta de un Instructivo y material de apoyo, una carpeta y tablero, un conjunto de 60  tarjetas y 10 comodines, y una tabla de valoración de los resultados. Para jugar necesitará, además de estos materiales, un dado y un reloj de arena.

Para dar difusión de la experiencia, se realizó un video testimonial “casero”, que fue utilizado por los representantes de las Juntas de Salud, protagonistas de dicha evaluación, para dar a conocer a las autoridades y sus propias comunidades el proceso, los resultados y las recomendaciones de la evaluación.

 


2. EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LA MESA DE TRABAJO DEL CAMPAMENTO DE SANTA TERESA (SANTIAGO, CHILE)

Esta experiencia da cuenta del diseño y ejecución de una evaluación participativa realizada a la herramienta de intervención “Mesa de Trabajo” utilizada por TECHO para la solución de las principales problemáticas sociales que afectan los campamentos ubicados en América Latina.

La Mesa de Trabajo, consiste en un espacio de reunión entre voluntarios y habitantes de asentamientos para la reflexión y resolución “sobre los intereses del barrio, con el objetivo de diseñar un plan de acción que potencie las capacidades comunitarias y ofrezca mejoras a las problemáticas de vivienda y hábitat” (TECHO).

El objetivo de la evaluación (ver informe final) fue el de conocer el funcionamiento de la Mesa de Trabajo  del Campamento de Santa Teresa, analizando fortalezas y debilidades de esta estrategia de intervención, desde la visión de los actores de la comunidad. Todo el proceso, desde la reconstrucción de la historia de la intervención, la definición de preguntas de evaluación y los criterios para analizarla, así como los mecanismos y herramientas para conocer el caso, contó con la participación de los principales actores vinculados al proceso.

El informe da cuenta del camino recorrido, resultados y recomendaciones, abordando una diversidad de aspectos relacionados con la Mesa de Trabajo, tales como la priorización de las necesidades, las características que influyen en su funcionamiento, la contribución que ha tenido en la comunidad, la existencia de autogestión producto de esta, cómo es la participación y los proyectos que se ejecutan ahí, etcétera.

El informe también ilustra algunas herramientas participativas diseñas específicamente para esta evaluación, las que podrían ser recreadas en otros contextos. El Anexo del informe permite, a través de hipervínculos, acceder a importantes herramientas diseñadas para la evaluación, tales como: (a) Matriz de evaluación: Santa Teresa, (b) Metodología ‘Definiendo la Mesa de Trabajo’, (c) Metodología ‘Línea de tiempo’, (d) Metodología ‘Carrera de Caballo’, (e) Metodología ‘Entrevistas en profundidad’.

 


3. EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN INTERVENCIONES DEL PROGRAMA SERVICIO PAÍS (CHILE): INCORPORANDO A LA COMUNIDAD EN LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

Durante el periodo 2015‐2017 el equipo de Evaluación del programa Servicio País (Chile) desarrolló un piloto de evaluaciones participativas en 8 intervenciones del programa. Dados los positivos resultados del ejercicio, desde 2018 se ha trabajado en una propuesta metodológica que se extienda en los próximos años a todas las intervenciones de manera permanente.

Esta propuesta evaluativa busca (i) Incorporar evaluación cualitativa que complemente las evaluaciones cuantitativas del programa, abordando interpretaciones subjetivas de las comunidades participantes en las intervenciones Servicio País (ii) Incorporar evaluaciones grupales: considerando que el programa opera en un nivel comunitario, y (iii) Aportar al empoderamiento de las organizaciones, desde el desarrollo de capacidades en evaluación.

En el documento se hace una síntesis de los resultados del piloto desarrollado entre 2015 y 2017, y en el video se presentan experiencias de evaluaciones participativas desarrolladas en 4 intervenciones en 2017, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

 

 


4. DEJAR HUELLA. HISTORIAS DE EVALUACIONES QUE MARCARON LA DIFERENCIA

Este libro reúne siete historias de evaluaciones en contextos de desarrollo que de modo diverso e innovador produjeron efectos positivos en el espacio en que tuvieron lugar.

Situadas a lo largo de América Latina y el Caribe, las narraciones abordan la evaluación de intervenciones con poblaciones de niños y jóvenes rurales, mujeres indígenas, programas de salud y autoevaluación universitaria. Si bien no todas fueron evaluaciones participativas, todas incluyeron instancias claves de participación social, aspecto que contribuyó a sus efectos positivos.  Las historias identifican los elementos que permiten convertir a la evaluación social en un factor potenciador de desarrollo. El libro resulta provechoso tanto a gestores y técnicos de programas sociales como así también a académicos, evaluadores y público en general. Las historias y sus enseñanzas ilustran cómo convertir los procesos evaluativos en potentes trayectorias de aprendizaje y cambio social.

Pueden acceder al booktrailer acá. Pueden bajar el libro en PDF en español aquí y en inglés acá. Para conocer las reseñas que destacad@s referent@s en evaluación han realizado sobre el libro, visitar el siguiente enlace.


5. EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LA MESA DE TRABAJO DEL CAMPAMENTO San Mateo Mendizábal (PUEBLA, MÉXICO)

TECHO es es una organización latinoamericana que trabaja por una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

Por medio de su modelo de trabajo, TECHO desarrolla y acompaña en las comunidades para contribuir a superar la pobreza. Por su parte, la figura de la Mesa de trabajo, funge como un espacio transversal en el modelo de trabajo, donde se articulan las acciones en conjunto, entre TECHO y la comunidad. Este es un sitio periódico y participativo entre vecinas/os y voluntarias/os donde se dialoga, reflexiona y decide sobre los intereses de la comunidad para gestionar iniciativas colectivas que atiendan a la vulneración de derechos del asentamiento y fortalezcan las capacidades comunitarias de quienes lo habitan.

TECHO impulsó la realización de una evaluación participativa de la Mesa de Trabajo en una comunidad de Puebla, México, llamada San Mateo Mendizábal, con una trayectoria de cuatro años de trabajo con TECHO. El objetivo de este ejercicio fue detectar áreas de mejora en el modelo de trabajo de TECHO México, mediante la evaluación de los ciclos de trabajo de forma cualitativa y participativa en las comunidades donde interviene.

Tras dicho ejercicio, los voluntarios y voluntarias pudieron reflexionar acerca de su desempeño y rol dentro de la Mesa de Trabajo. Además, se evidenció que existían las condiciones para renovar el ciclo de trabajo en este espacio, ya que los vecinos y vecinas encontraron mecanismos para involucrarse más activamente en la toma de decisiones sobre lo que buscan para su comunidad.

Puede accederse al informe final de la evaluación haciendo click en la imagen.

Para mayor información, pueden contactar a Abril Torres Vargas (abril.torres@techo.org) en la Dirección de Programas y Proyectos, y/o a  Andrea Lona Elorza (investigacion.puebla@techo.org) en la Coordinación de Investigación Social de Puebla.


6. Mejora de la calidad educativa para la inserción de poblaciones vulnerables en América Latina.

Entreculturas y Fe y Alegría, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), implementaron entre el año 2010 y el 2015 un convenio para trabajar la calidad educativa en centros escolares de 17 países latinoamericanos.
Con la intención de conocer el grado de transformación y el impacto generado con la intervención, pusieron en marcha una evaluación externa que se prolongó durante 12 meses.

Siguiendo el principio de “utilidad” de la evaluación, se recogieron de las personas implicadas aquellos intereses y necesidades informativas que se consideraban más interesantes, estableciendo el objetivo de medir el impacto de los procesos trabajados desde las escuelas con alumnado, docentes, directores/as, familias y comunidad. La intención fue, no solamente evaluar si se habían logrado los objetivos, sino identificar los mecanismos causales que habían conducido a ellos (siguiendo la teoría del cambio) y así entender más fácilmente las recomendaciones en las que derivó la evaluación.

En líneas generales, la evaluación, constató que los centros de la red de Fe y Alegría consiguen una conjunción de buenos resultados académicos y el desarrollo de valores y actitudes, lo cual se consideraba un logro diferencial. Se consolidó además un cambio en la apuesta del movimiento de Fe y Alegría por la calidad educativa. No sólo se trata de llegar a todos los sitios posibles, sino de garantizar la calidad. Así mismo, la evaluación dejó retos por alcanzar, como por ejemplo el trabajo con la comunidad y la mejora en la integración de la perspectiva de género.

Después de la evaluación, se han realizado planes de mejora en los países y se ha trabajado con las direcciones de las distintas Fe y Alegrías y con la Federación Internacional para incorporar las recomendaciones a distintos niveles que surgieron y poder dirigir la intervención hacia procesos más eficaces.

Los vídeos nos muestran cómo fue este proceso de evaluación. Deseamos sean de utilidad para todas aquellas personas involucradas en procesos educativos similares.

¿Qué nos dice la evaluación?

¿Cómo se hizo la evaluación?