Queridas y queridos compañer@s de EvalParticipativa.
Al cerrar este ciclo de siete años de trabajo colectivo, queremos celebrar lo que hemos construido juntos: una comunidad viva de práctica y aprendizaje en torno a la evaluación participativa y los enfoques inclusivos. En ella, cada voz ha sumado, cada experiencia compartida ha enriquecido, y cada encuentro ha tejido vínculos que trascienden prácticas aisladas que hoy nutren a más de cuatro mil personas y múltiples organizaciones.
A lo largo de estos años compartimos preguntas, experiencias, dudas, herramientas y aprendizajes. Creamos espacios de encuentro, formación y reflexión donde el conocimiento circuló de manera horizontal, fortaleciendo capacidades y ampliando miradas.
Nada de esto hubiera sido posible sin la disposición a caminar juntos, a escucharnos, a tender la mano y a construir en diálogo, incluso en contextos complejos e inciertos. Hoy sabemos que los mejores avances nacen cuando sumamos saberes, cuando confiamos en la inteligencia colectiva y cuando entendemos que el crecimiento individual cobra sentido en un proyecto común, como lo prueba EvalParticipativa.
Esta comunidad de práctica y aprendizaje nació hace siete años a partir del esfuerzo y la iniciativa conjunta entre el Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS), dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval).

Recientemente, los colegas del DEval nos han comunicado que, dadas las nuevas directrices del sector de cooperación al desarrollo de Alemania, las cuales exigen una reorientación regional y temática, ya no continuarán como socios de EvalParticipativa. Si bien la noticia nos entristece, queremos priorizar nuestra alegría y satisfacción de haber trabajado estos años de un modo tan profesional y respetuoso con el fabuloso equipo del DEval. Confiamos darle continuidad a esta iniciativa con nuevos socios y renovadas alianzas que potencien el rol de la evaluación con participación social en la región.
Es así que cerramos este año con gratitud y esperanza. Que las fiestas nos encuentren celebrando lo compartido y que el 2026 nos regale nuevas energías, desafíos y aventuras para seguir aprendiendo y creando en conjunto.
Gracias por ser parte. Sigamos construyendo EvalParticipativa.
Gracias a todo el equipo de DEval por todo lo aportado y construido en esta red. Y mis mejores deseos para los nuevos ciclos!
Estimados colegas de evalparticipativa y a DEval, gracias por esta camino abierto, que recoge tradiciones regionales desde la sistematizacion y la educacion popular y las ponen en dialogo con los requerimientos de nuevos modelos de evaluacion mas democraticos y plurales. Estamos seguros que cada uno/a de nosotros se continuará con el proyecto y esperamos que la nueva forma que adopte este espacio siga permitiendonos compartir y crecer entorno a la evaluacion participtiva.
Andrea Peroni NIIE-U de Chile