PREMIO EVALPARTICIPATIVA A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. “Y LOS GANADORES SON…”

Estimadas/os colegas, con gran alegría y satisfacción les comentamos que ya tenemos los y las ganadores del PREMIO EVALPARTICIPATIVA A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA.

A finales del 2021 realizamos la convocatoria, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la evaluación participativa como propuesta de evaluación inclusiva y vinculada a la Agenda 2030, desde un acercamiento al ámbito académico y la producción científica.

La convocatoria estuvo abierta por cuatro meses, durante los cuales recibimos una amplia variedad de trabajos. La mayoría de los trabajos priorizaron una aproximación empírica, aportado nuevos elementos para reflexionar desde la acción en torno a los enfoques de evaluación participativa, abordando estudios de caso o comparando iniciativas desarrolladas en la región.

El jurado y la valoración de los trabajos

El jurado para este premio estuvo constituido por Ada Ocampo, Gabriela Pérez Yarahuan, Osvaldo Feinstein y Riccardo Polastro, destacados profesionales del campo de la evaluación a nivel global, con amplia trayectoria y experiencia en la temática del concurso.

Para seleccionar los mejores tres trabajos, se tuvo en cuenta los siguientes criterios:

  • que los trabajos aborden la realidad de la evaluación participativa en la región,
  • que representen una contribución o  propuesta concreta de nuevos conocimientos en el campo  de la evaluación participativa, y
  • que den cuenta de un planteamiento claro de la problemática, mostrando rigurosidad conceptual y metodológica en el análisis.

Los trabajos ganadores

Ha sido un gran desafío para el jurado poder llegar a los tres trabajos ganadores de esta convocatoria, los que presentamos a continuación:

Trabajo A. EVALUACIÓN CON PARTICIPACIÓN (ECP). DE LA INCLUSIÓN DE TODOS LOS PARTICIPANTES, LA APERTURA AL CAMBIO Y LA MEJORA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Autoras:  Mónica Ballescá y Selene Michi

Trabajo B. EVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORA A LA MOVILIDAD URBANA PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA. Autores: Jorge Luis Avilés Lizama, Wismar Joao Soberanis Cabrera y Alvin Ricardo Acosta Magaña

Trabajo C. EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE PARA SU PROFESIONALIZACIÓN EN EL SALVADOR. Autores: Néstor Iván Moreno Velásquez y Norma Eunice Alfaro Amaya

El premio

Los tres trabajos premiados recibirán el auspicio para la participación en la próxima conferencia de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC) a desarrollarse en noviembre del 2022. Se cubrirá a una persona por trabajo premiado la inscripción en el evento, el pasaje y su estadía.

Con el fin de socializar el significativo aporte para la región, vamos a publicar los tres trabajos en un Cuaderno Virtual de EvalParticipativa. Además, los/as autores/as recibirán orientaciones concretas con el fin de publicar dichos trabajos en formato de artículo en una revista científica sobre temas de evaluación de alcance latinoamericano.

En nombre de todo el equipo de coordinación de EvalParticipativa y del jurado a cargo de valorar las postulaciones, expresamos nuestras sinceras felicitaciones a todos y todas quienes participaron de la convocatoria así como aquellos/as que han obtenido el PREMIO EVALPARTICIPATIVA A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. ¡Felicidades!

Deja un comentario