Nuevo set de capacitación: Manual Siembra y Cosecha en formato Whiteboard-animation

Con gran alegría compartimos la noticia del lanzamiento de un nuevo recurso en nuestra comunidad de práctica y aprendizaje EvalParticipativa, orientado a acompañar e ilustrar el manual Siembra y Cosecha.

Este es un conjunto de cinco videos breves, uno para cada capítulo central del manual, realizados en formato Whiteboard-animation.

El formato Whiteboard-animation (o animación de pizarra) ha ganado popularidad como modalidad de comunicación y capacitación a distancia. La lógica de esta herramienta es contar una historia ilustrada, simulando que la misma se va desplegando y desarrollando en una pizarra. Las animaciones son acompañadas por una narración guionada con el propósito de explicar, de una forma entretenida y sencilla, conceptos que, explicados de otra forma, no serían fáciles de captar en unos pocos minutos.

En nuestro caso, cada uno de los videos da cuenta de un modo breve y directo de los elementos y conceptos claves de cada uno de los capítulos que conforman el manual Siembra y Cosecha. Puedes acceder a cada capítulo haciendo click en la imagen respectiva.

El Video 1 presenta la iniciativa EvalParticipativa, su propósito y orígenes en el contexto del creciente interés y desarrollo de experiencias de evaluación participativa tanto en América Latina como a nivel global.

Junto a ello, se introduce el proceso que dio origen a la producción del manual Siembra y Cosecha, y se da cuenta de sus contenidos principales así como la ubicación de los mismos en los otros videos.

El Video 2, “El qué y el Cómo de la Evaluación Participativa”, vincula a este estilo evaluativo con iniciativas de otros contextos globales como así también de la misma realidad latinoamericana.

Un lugar especial tiene la presentación de los siete principios claves de la evaluación participativa, los que moldean su potencialidad en la promoción de derechos, inclusión y equidad.

El Video 3, “El Cómo de la evaluación participativa”, revisa los aspectos generales así como las particularidades de dicho proceso.

Para ello, se introducen sus fases de programación, realización y uso, así como las etapas y elementos que caracterizan al desarrollo de una evaluación participativa. Se insiste en cada instancia en el protagonismo de los múltiples actores vinculados a la intervención durante todo el proceso evaluativo.

El Video 4 está dedicado a “La Facilitación de la evaluación participativa”, donde el tradicional rol de la persona que evalúa pasa a ser el de facilitador del proceso evaluativo.

El video presenta las tareas más común que le corresponde a la persona evaluadora en su rol de facilitación de la evaluación, y reseña los principales aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de una facilitación exitosa.

Finalmente, el Video 5 presenta “Las Técnicas para la evaluación participativa”, clarificando qué son y cuáles son sus ventajas y limitaciones.

Junto a brindar siete criterios a tener en cuenta a la hora de elegir y usar estos instrumentos, se presenta una clasificación de las técnicas tanto en función de su modalidad como del propósito con el que podemos utilizarlas.

Los videos pueden ser consultados ordenadamente así como también aprovecharlos de manera individual, de acuerdo con los propósitos e intereses particulares que se tenga. Su uso principal reside en brindar una introducción breve y clara de los conceptos y elementos presentados con más detalle en el manual Siembra y Cosecha, por lo que puede ser utilizado en talleres y distintas instancias formativas, tanto presenciales como también virtuales. Seguramente la creatividad de los y las integrantes de la comunidad EvalParticipativa encontrará formas novedosas y enriquecedoras de sacar lo mejor de los mismos. ¡Con mucho gusto quedamos atentos a sus comentarios al respecto!

Queda pues la invitación hecha para conocer, utilizar y disfrutar estas nuevas herramientas audiovisuales, las que se suman a la sección RECURSOS de la familia EvalParticipativa.

One thought on “Nuevo set de capacitación: Manual Siembra y Cosecha en formato Whiteboard-animation

  1. Ana Isabel JIMENEZ DATO says:

    Muchas gracias por este recurso! Los vídeos me parecen además super bonitos y amenos, una buena manera de acercar la evaluación participativa. ¡Felicidades!!

Deja un comentario