SIEMBRA Y COSECHA. Manual de Evaluación Participativa

El año 2020 quedará marcado en nuestra memoria y en nuestras vidas como el año de la irrupción de la pandemia del COVID-19. Experimentamos a nivel global la profundidad de nuestra conexión e interdependencia, así como la forma en que nuestras realidades están hondamente entrelazadas.

Estamos muy felices de lanzar este manual de evaluación participativa, gestado en dicho contexto, como expresión desde el campo de la evaluación. Frente a los límites de la autosuficiencia y la fragilidad, proponemos rescatar la pluralidad de voces y perspectivas de las personas involucradas en los procesos de desarrollo.

Este libro es resultado de una construcción conjunta. Es siembra y a la vez cosecha de múltiples experiencias y saberes. Sus páginas reflejan el pensar, el sentir y el aprendizaje colectivo de tantas y tantos colegas que vienen trabajando la temática en América Latina.

Con un formato multimedia, que combina ilustraciones, enlaces a videos y bibliografía complementaria, el manual aborda el amplio recorrido de la evaluación participativa en la región. Sus capítulos introducen y desarrollan las fases y etapas de una evaluación participativa, el rol clave de quien facilita dichos procesos, y el sentido y lugar de las técnicas e instrumentos participativos en este enfoque de evaluación.

Inscripta en una perspectiva transformadora de la realidad, el manual rescata a la evaluación participativa como una comunidad de diálogo que, a partir de la  siembra de miradas y experiencias colectivas, ofrece una cosecha de aprendizajes superadores para potenciar realidades presentes y futuras. Desde la comunidad de EvalParticipativa les invitamos a revisar el manual, confiando en que será un instrumento útil y un aliado a la hora de facilitar evaluaciones participativas de calidad en la región.

La realización de este libro ha sido posible gracias al esfuerzo articulado de diferentes entidades: el Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS) de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), y el proyecto Focelac para el Fomento de Capacidades y Articulación de Actores de la Evaluación en América Latina, implementado conjuntamente por el Instituto Alemán de Evaluación para la Cooperación al Desarrollo (DEval) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (Mideplan).

Book-trailer


El manual está disponible en versión digital

 

 

 


 

 

Deja un comentario